fbpx
Coworking

Cowork: una tendencia que llegó para quedarse.

La manera de trabajar cambió. El  coworking ofrece una alternativa frente a la modalidad tradicional de las oficinas privadas o del trabajo “desde casa”. Te contamos qué es un cowork, cuál es su filosofía, y por qué se da la tendencia que cada vez más emprendedores, startups, profesionales y equipos creativos de las grandes corporaciones, estén migrando hacia estos espacios colaborativos de trabajo.

 

El Cowork no es moda, es una tendencia

 

Coworking una tendencia

 

El mundo cambia tan rápidamente que los empleos y la forma de trabajar tienen que adaptarse al mismo ritmo. Hoy en día, gran parte de las personas pasan un promedio semanal de 48 hs. en la oficina y el ambiente laboral influye en su productividad. Otros realizan trabajo remoto bajo la modalidad “homeoffice”, y coinciden en que el mantenerse todo el día recluido en sus domicilios, los lleva a una alienación, y a la larga mezclar lo personal con lo laboral es inevitable.

Si bien podrían trabajar desde cualquier parte donde haya un enchufe y una conexión a internet, muchos están migrando hacia la alternativa que ofrece el espacio del coworking: optan por una rutina de ir cuatro o cinco veces por semana a su espacio de trabajo donde pueden organizar sus horarios, ser más productivos y además comparten vínculos, pueden socializar sus ideas y proyectos con otras personas y si necesitan, también pueden disponer de lugares privados para hablar o reunirse con alguien. En sí, eligen el cowork porque les brinda la posibilidad no sólo de salir de sus casas sino además de obtener esas conexiones que son las que al final del día le dan sentido a la jornada laboral.

 

¿Y qué es un cowork?

Cuando decimos “cowork” nos viene a la mente un edificio con oficinas amuebladas, en el que se puede alquilar un espacio y compartir gastos. Pero el término va más allá, porque además es un lugar que permite establecer vínculos que estimulan la creatividad, donde se pueden compartir ideas, encontrar inspiración y conformar una comunidad de trabajadores de los más diversos ámbitos, entre los que se gesta una sinergia, que es esa energía compartida que permite lograr los fines con éxito.

Dentro del cowork se mantiene la independencia de trabajar en los horarios que más le convenga a cada quien, y con la libertad de entrar y salir como uno quiera. La idea es que las personas se apropien del lugar, porque este es su sitio de trabajo, y el coworking ayuda a que estas situaciones sucedan.

 

Filosofía del Trabajo colaborativo

La filosofía del coworking implica más que el ofrecimiento de una oficina de alquiler: apunta a brindar vínculos, relaciones, intercambio. En estos espacios convive una manera de conectar y crear oportunidades entre todos los que comparten la experiencia.

El cowork es un espacio donde la gente circula, y eso permite “conectarse” y poder organizar horarios en un mercado laboral con tendencia cada vez más “freelance”, emprendedor y cuentapropista. Lo que hace más atractivo a estos espacios funcionales es que tienen como base concentrar en un mismo lugar diferentes actores sociales; emprendedores, freelancers, profesionales de diversas áreas… Todos vinculados a través de experiencias como compartir un café o reunirse con colegas a disfrutar de un “after office” y hablar de negocios, potenciando así las ideas y los proyectos. Y resulta práctico porque a medida que tu negocio crezca y necesite servicios, qué mejor si tu compañero de cowork puede ser tu contador, o el que diseñe tu marca o producto, quien comunique tu mensaje o programe la aplicación que estás necesitando.

Todo cowork tiene entre sus miembros, a una persona encargada de la comunicación interna, que es quien empuja los vínculos y hace los encuentros sucedan. Su trabajo es generar eventos, presentar los diferentes perfiles de las personas que comparten el espacio, activar las redes sociales y difundir la filosofía del coworking entre los miembros de la comunidad, con el fin de tejer esa red de contactos que hacen del lugar de trabajo un sitio que propicia los encuentros de negocios y el bienestar personal.

 

Bienvenidos al Coworking: el siguiente nivel laboral

 En definitiva, la manera de trabajar cambió, y el cowork es una alternativa que te brinda ventajas incuestionables como permitirte realizar tu trabajo en horario flexible, salir de tu casa, gastar menos dinero y tiempo que en una oficina privada. Sin necesidad de una inversión inicial podés obtener tu espacio y además conocer personas, generar una red de vínculos y compartir trabajo e ideas con otros profesionales.

La tendencia indica que el coworking ha llegado para quedarse, y así lo demuestra la cantidad creciente de personas, startups y pymes que lo eligen, y también las grandes empresas que cada vez en mayor número se inclinan por tener a los equipos de sus departamentos más creativos trabajando dentro de un Cowork.

Bienvenidos a la era del trabajo colaborativo: bienvenidos al coworking.

 

 

Compartilo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email